SÓLO MUERE AQUEL QUE ES OLVIDADO


Hoy mientras revisaba mi cuenta en Facebook, me encontré con un escrito que había publicado una gran amiga en el que hablaba sobre la pérdida de alguien especial y cómo se enfrentaba a ella. Mientras leía aquellas palabras en su biografía, sentimientos encontrados se hicieron presentes en mí, miles de recuerdos, nostalgias, risas, momentos, tristezas y fueron tan sentidas aquellas palabras que, como buena géminis, me hicieron llorar mientras reflexionaba sobre cómo yo enfrentaba las pérdidas en mi vida.
 
 
Mi amiga escribió lo siguiente: "Si algo he aprendido acerca de la muerte es que empieza con el olvido. Por eso a veces enterramos a personas que aun caminan por éste mundo y hacemos vivir a los que ya partieron. No olvido a mis vivos, tampoco a los ausentes. Converso con ellos todos los días en mi corazón. Cuando veo algo que sé que les habría gustado me pregunto qué habrían dicho o hecho. Cuando estoy en una situación de incertidumbre pienso en qué me habrían aconsejado o recuerdo sus patrones de acción o pensamiento. Y cuando me río, también lo hago por ellos. La muerte empieza con el olvido. Por eso yo los mantengo vivos con alegría. La sonrisa de mi abuela, su canto bajito en la cocina y al andar, la mirada de mi tío y su tono de voz al hablar...ronquito...cantarín de bailadores que evocaba el de mi papá. Lo escucho diciendo "mire mamita quiere tal cosa" y en esa voz hablaban los dos...Y también quienes moran en mis anécdotas... mis eternos tecitos de naranja con canela y Amparito.. Mariandrea y su risa tan viva... tan viva que es imposible que no estén. Estas personas viven en mí, en mis elecciones y pensamientos. Viven en mí a través de su amor... Sólo muere aquel que es olvidado..."
 
Es tan hermoso esto que escribió mi amiga que pienso que es cierto, sólo muere aquel que es olvidado. He vivido muchas pérdidas importantes en mi vida, pero nunca he olvidado - ni olvidaré- a quienes ya no están, muchos de ellos aún caminan por este mundo pero hoy están ausentes. Como dice el escrito, he "enterrado a personas que aún caminan por este mundo", y los que ya no están siempre los hago vivir. Son innumerables mis conversaciones diarias con mi abuela, mi modelo, mi soporte y a quien despedí hace 25 años y quien aún siento a mi lado. Recuerdo su voz, su perfume, su abrazo y sé que siempre está aquí...
 
Hace poco también perdí a una gran persona, quien aún camina en este mundo. La perdí por mi torpeza de decir cosas que no son, porque a veces así soy, no me aguanto y para no perder en el juego digo cosas que terminan haciendo que lo pierda...pero sé que lo mantendré vivo en mi corazón.... Sólo muere aquel que es olvidado, profundas palabras de mi amiga y tan ciertas... alguien una vez me dijo "cuando dos personas han sido una, jamás se podrán olvidar", mi abuela y yo éramos una misma persona, y mi amigo y yo también... y en mi corazón viven para siempre.

Gracias a Denyse -mi amiga- por esta enseñanza, por despertar en mi tantos recuerdos, tantos momentos, tantas alegrías, tantos motivos para seguir viviendo sin olvidar. Así pienso, Así soy.

Mi amiga Denyse
 
 

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu amiga... muy bonito!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierta tu reflexión y la de tu amiga, están más muertos los que olvidamos que los que se fueron de este plano a los que siempre llevamos en nuestro corazón y en cada detalle que nos los hace recordar y sentir como si estuvieran presentes.
    Como siempre disfruté tu blog con una buena taza de café con crema.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por sus comentarios, los quiero un montón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario