UN FENÓMENO LLAMADO "HARLEM SHAKE"

En una reunión de trabajo un amigo publicista me pregunta que si en la oficina ya habíamos realizado nuestro "Harlem Shake", cosa que ni sabía que existía, ni de qué se trataba- en realidad sí sabía lo que era porque ya las redes sociales estaban invadidas de videos de este tipo, pero no sabía que se llamaba "Harlem Shake"- y con mi cara de "sobrada" -la No.1, la que pongo cuando estoy en mi mundo paralelo- le dije "Nooooo, para nada, ¿cómo crees?" sin saber a qué se refería, porque si una cosa he aprendido en la vida es a responder así no tenga idea de lo que me están hablando... y, créanme, lo hago muy bien!. Así que al salir de la reunión, lo primero que hice fue correr y preguntarle al sabelotodo, el doctor "google" sobre lo que era el famoso "Harlem Shake" del que me preguntaban y que, supuestamente, estaba tan IN en todos los lugares... incluso, mi amigo llegó a contarme que la mayoría de las agencias de publicidad y de empresas de otros sectores comerciales, ya estaban incursionando en la moda del momento... este extraño fenómeno que invade a todas las empresas, lugares y personas en el mundo entero.
 
Investigando sobre el famoso "Harlem Shake" pude conocer que es un fenómeno que nace a finales del mes de enero de 2013 y el cual se originó en Australia luego que cinco adolescentes australianos cran el video que se hizo viral en YouTube.  En los vídeos se reproduce el tema Harlem Shake, una composición de música electrónica obra de los productores Dj Beaauer y Jeo Art, utilizando una versión no autorizada de la voz del reggatonero Héctor el Father, en la frase "con los terroristas". Los vídeos van acompañado de un particular baile que no se debe confundir con el baile original. Cada vídeo comienza con una persona, enmascarada, bailando el tema en solitario durante 15 segundos, rodeado por otras personas que no prestan atención. Con el cambio de ritmo hay un corte y súbitamente toda la multitud baila durante otros 15 segundos, ligeros de ropa o disfraces. El éxito del vídeo se atribuye a la ruptura presente y a su corta duración.El fenómeno se ha extendido debido al gran número de gente imitando y publicando vídeos similares - ya hasta los Simpson, Agry Bird, entre otros han realizado su Harlem Shake- . En los primeros nueve días del fenómeno más de 11,000 versiones del meme fueron subidas a YouTube.
 
Pues bien, por un momento me encontré ante miles de videos del fenómeno de moda y, créanme, me pareció la idea más incoherente que he podido conocer durante mi vida. Quizás muchos de los que me leen estarán en desacuerdo conmigo y respeto sus opiniones, pero les pido que antes que me critiquen recuerden que en este blog escribo lo que pienso y lo que soy, así que soy libre de comentar y pensar lo horrible e incoherente que es este "fenómeno" para mí.
 
Pienso que existen tantas cosas importantes que conocer, que hacer en el día a día que considero que un "Harlem Shake" es una pérdida de tiempo. Si mi amigo Paúl Villasmil leyera este post, me diría lo que muchas veces me dice: "Rossie, es que no es tu "target" refiriendose al segmento de la demanda al que está dirigido un producto... y sea o no el "target" del "Harlem Shake" pienso que en la vida hay mucho más por hacer, muchas cosas que agreguen valor, que generen enseñanzas, que dejen "algo" en nosotros y que podamos transmitirlo a los demás... yo quisiera saber ¿qué es lo que aporta un harlem shake en la vida de cada uno de nosotros?, ¿en qué nos enriquece?, ¿qué aprendemos de él?. Soy partidaria de hacer cosas productivas que generen enseñanzas para uno mismo y para los demás... ahora, respeto mucho las formas de actuar y pensar de las demás personas, pero me pregunto: ¿mi empresa facturará más, será más reconocida y aumentará mi cartera de clientes haciendo un "harlem shake"? ¿qué gano con un "harlem shake"? ... me gustaría saber sus opiniones. Así pienso, Así soy.

 
 



 

Comentarios

  1. Al principio leí sobre el Harlem Shake y supe que era un "baile" pero no lo había visto hasta que por insistencia de lecturas posteriores lograron que me interesara y lo busqué en youtube ... Confieso que no lo ví hasta el final porque simplemente me fastidié, debe ser que tampoco soy de ese target que te dice Paul Villasmil; me parece que así como vino se va a ir, es una moda efímera que morirá con el tiempo y se diluirá en el recuerdo de los "contemporáneos"

    ResponderEliminar
  2. Rossieee! no se como seguir tu blog!! creo que debes incluir el gadget de "seguir este blog"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario