Hoy, 27 de junio, se celebra en Venezuela el
Día del Periodista fecha escogida en conmemoración al primer ejemplar del periódico
"El Correo del Orinoco" creado por el Libertador Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas que, en aquel entonces, era el periódico al servicio de la Corona Española.
Pero ¿cómo podríamos definir lo que es ser
periodista?. Los
periodistas son los profesionales de la Comunicación Social, los encargados de buscar, procesar y exponer los hechos, que por su transcendencia o repercusión en la sociedad, son considerados noticiosos; hombres y mujeres capacitados para ejercer su profesión en cualquier medio de comunicación - impreso, audiovisual, digital- adaptando su estilo para satisfacer las necesidades informativas de los públicos.
Cuando estudiaba quinto año de bachillerato aún no estaba clara en lo que quería como profesión. Pienso que ya les he contado que quería estudiar todas las carreras y que cambiada cada mes de opinión sobre lo que sería "cuando fuera grande". Pero cuando llegó el día de aplicar para la prueba de aptitud académica, los resultados señalaban que debía tomar una carrera humanística como "Periodismo"- ese día mi madre quería morirse porque su sueño era que fuese "doctora", que lo soy, pero no en ciencias médicas como ella esperaba -. y así estudié para ser comunicadora social.
En la ilustre Universidad del Zulia donde me gradué en los años 90 - para no decir el año exacto y comiencen a sacar la cuenta de la edad- la carrera Comunicación Social tenía tres menciones: periodismo impreso, periodismo audiovisual y publicidad y relaciones públicas, decidí irme por la última mención, pero igual soy comunicadora social así me haya especializado más en publicidad y relaciones públicas. Recuerdo que cuando tuve que decidir que mención escoger, la primera que taché fue "periodismo impreso" porque me parecía super complicado y, para colmo, tenía que trabajar en un periódico y "cubrir" la fuente que me indicaran... ¿y si me envían a cubrir un asalto o una guerra y me matan por boba? recuerdo que siempre decía... pero la lengua es el castigo del cuerpo, terminé trabajando por ocho años en un periódico, no como parte del equipo de redacción, pero si pude conocer muy de cerca lo que hay
"detrás de la noticia".
Y es que tal cual la película
"Detrás de la Noticia", donde Michael Keaton es el editor de un periódico de Nueva York , adicto y apasionado al trabajo, como buen
periodista siempre anda detrás de la noticia y las horas dentro de la sala de redacción son interminables, teniendo que dejar "para después" cosas importantes, así es la vida de los
periodistas que ejercen, apasionadamente, esta maravillosa profesión.
Pienso que en muchas oportunidades los periodistas han tenido que dejar a un lado importantes momentos de sus vidas privadas para ir detrás de la noticia, pero aman su profesión y es natural que lo hagan. Detrás de la noticia existe un mundo por conocer, un equipo que apoya y ayuda a ese periodista para que su trabajo sea impecable: fotógrafos, correctoras, operadores de rotativas, camarógrafos, operadores de audio, etc.
Detrás de la noticia existen esposas, esposos, padres, hijos, amigos quienes están dispuestos a sacrificar la presencia de ese periodista a cambio de su crecimiento profesional.
Detrás de la noticia hay seres humanos que sienten, que lloran, que ríen, que viven al igual que cualquier persona con diferente profesión, quienes deben ser respetados solo por el hecho de ser personas.
Pienso que el
periodista ansía ser testigo y cronista de su tiempo, pero además enlaza su tarea a una vocación por la verdad y la objetividad. Valoremos a nuestro periodistas en su día y con seriedad y dignidad continuemos apostando a la verdad, justica y libertad. A ellos, FELIZ DÍA.
Así pienso, Así soy.
Comentarios
Publicar un comentario