Debería comenzar este post diciendo: "Había una vez, una chica que un buen día decidió escribir un blog llamado Así pienso, así soy, pero que desde hace un año lo dejó de escribir por no tener tiempo ante tanto trabajo y cosas interesantes que ha vivido en su hermosa Venezuela"... así debería comenzar esta historia. Pero la realidad es otra. La realidad es que la impotencia de no poder ver a mi Venezuela feliz, la desmotivación y el no querer hablar en todos mis post sobre lo que ocurre en mi país, fueron las razones por las cuales decidí tomarme un descanso para descontaminarme y poder enfocar mis escritos en historias positivas e interesantes para muchos.
Como muchos saben, una de mis pasiones es escribir, contar historias, historias relacionadas con mis vivencias que entretengan a quienes las lean y, a la vez, puedan aprender y contagiarse con ellas. Realmente no pensé retomar este espacio tan pronto, la situación en mi país continúa igual de complicada y yo, desmotivada. Como dicen por allí, "todo a su tiempo", todo conspiró y pienso que Dios me dio la señal que ya era hora de retomar el blog... ¿por qué lo sé?, las señales. Hace unos meses recibí un correo electrónico de una persona que no conocía, y su email comenzaba diciendo "Apreciada Rossie, te encontré a tí y tu artículo Así pienso, así soy, por pura casualidad, tratando de obtener información sobre cómo y dónde murió Lee Preschel. Yo trabajé con Lee varios años y nos hicimos buenos amigos... Me encanta como escribes..." esa persona resultó ser Mirén Sexauer, una gran publicista venezolana/costarisense retirada, quien trabajó muchos años en grandes agencias como Young & Rubicam y J.W.Thompson tanto en Venezuela como en los Estados Unidos, quien hoy a sus 70 años -pero créanme que parece que tuviera 40- vive en St. Petersburg, Florida, se ha hecho mi amiga por este medio y me ha vuelto a inspirar para escribir... en esa conversación le hice saber que volvería a retomar mi blog en su honor, este post está dedicado a ella.
Lo segundo que me inspiró fue la charla que dicté el pasado sábado a los participantes del primer semestre de la Maestría en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín donde me desempeño como docente e investigadora. La charla era sobre las Nuevas Tendencias del Mercadeo como herramientas para la Investigación y donde participamos tres docentes con nuestras líneas de investigación. Un profesor y gran amigo, en su presentación, habló sobre el "Storytelling" como estrategia de marketing, y fue un tema que me llamó la atención y decidí investigar más... y es que el "Storytelling" no es nuevo, nace en los Estados Unidos en los 90 dentro del marketing y la publicidad, pero nosotros siempre lo ponemos en práctica, todos siempre contamos historias... en ese momento me dije: "Rossie, es tiempo de contar historias, es tiempo de volver a escribir" y aquí estoy... así soy.
Todos tenemos una historia que contar, y toda historia tiene una moraleja, un mensaje que queremos comunicar, y estas historias son capaces de conectarnos emocionalmente con nuestros interlocutores, a través de ellas podemos captar la atención del público y difundir el mensaje de forma efectiva... ésto se puede lograr con las marcas a través del "Storytelling".
Y es que el "Storytelling" no es más que contar historias. Gómez (2013) señala que este método se ha popularizado en el marketing como una herramienta para conectarse con las audiencias, salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios, y lograr mayor empatía con los clientes... y para lograr esta empatía nada mejor que crearle una positiva experiencia de usuario, vinculando nuestro producto, nuestra marca a un recuerdo, a una experiencia vivida que le cree sensaciones positivas para lo que es ideal recurrir a una historia... la idea es simple: si hablamos de algo que al público le interese, se identificará con lo que contamos. Contando historias logramos crear un vínculo, y eso es una poderosa herramienta de comunicación y persuasión.
Si combinamos las técnicas narrativas y las de branding podemos crear historias de marca que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos...como consumidores queremos comunicarnos con la marca, conocerla e integrarla a nuestro mundo.
Las buenas historias venden. Los hechos, los conceptos, los datos nos informan pero las historias captan nuestra atención, nos seducen, emocionan, nos inspiran... las buenas historias conquistan y nos llevan a la reflexión, al compromiso, a la acción...no se trata de vender, se trata de explicar y conectar y para ello tenemos el "Storytellig".
Como lo mencioné anteriormente el objetivo es concetarse con la parte emocional de los clientes/consumidores, el resultado conseguir la lealtad con las marcas y con las personas que hay detrás de cada una de ellas... Así pienso, así soy.
Ya extrañaba leer todas las semanas tus escritos, maravilloso regreso al teclado, interesante el concepto de "Storytelling", has hecho que me haya motivado a investigar más! Un abrazo y no te vuelvas a desaparecer
ResponderEliminarExcelente e interesante escrito, recuerda que hasta en los peores momentos existen cosas buenas de las que podemos escribir... Gracias por unirme a tu exclusivo grupo de lectores. Se te quiere mucho Rossie! Un abrazo.
ResponderEliminarP.D: Estaré atento la próxima semana a ver con que nos sorprendes. ;)
Excelente regreso. Una historia muy bien contada para describir la herramienta storytelling. Esperamos seguirte leyendo.
ResponderEliminarExcelente Rossie..a derrochar calidad en tus escrituras para el provecho de quienes apreciamos este tipo de informacion tan interesante..
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